November 19, 2008, 7:48 pm
Filed under: Cultura, En Juaritos..., Personajes celebres, Vida Y Sociedad
Filed under: Cultura, En Juaritos..., Personajes celebres, Vida Y Sociedad
Ambientando el Post:
Esos locos eran vatos respetables y amables, se reunian en cada esquina principal del barrio para cuidar la colonia, en donde se ponian a escuchar rolitas Oldie’s en aquellas radiograbadoras aun de 8 track ó KCT’s, las Oldies But Godies rifaban chido, recuerdo machin la rolita de Angel Baby, una rolita aca pa’ estar con la jaina morriando chido. y cuando alguien necesitaba un paro (ayuda) es así que nace la expresión “¿Te tiro esquina?” que se referia a ayudar en algo a otra persona.
No voy a negar que a los Cholos les entonaba pistear y fumar, el problema fué cuando involuntariamente los cholos cuando veian a algun bato que no fuera del barrio pues se referian a él con la expresión “¿Que Barrio?” y es aquí cuando se daba la violencia involuntaria por defender su territorio, y a veces ya pedos o medio locos por el efecto del churro se armaban los madrasos solamente por que inconcientemente segun ellos estaban defendiendo el Barrio de lacras de otros Barrios, pero no habia bronca el pedo era entre ellos y no afectaban a terceros.
Los cholos me acuerdo que eran vatos muy trabajadores, la mayoria camellaba en la Maquiladora, y muchos presumian de ser los mejores del Jale, para estos batos era un orgullo ser parte de la empresa donde trabajaban y sacar el jale los mas pronto posible y asi obtener el respeto de sus supervisores y jefes, donde les decian “Es todo mi cholo, usted es machin” y así el vato salia d trabajar contentonte aun teniendo el sueldo minimo, pero eso no importaba por que lo hacian sentir que era “machin pa’l jale”
Pero ¿que paso con aquellos cholos de antes? donde quedaron los vatos locos que su razon mas chida era la de lucir su “vida loca” con los batos del Barrio y escuchar rolitas romanticas con su Jaina.
Tal vez sea por que entendieron que la violencia crecia entre ellos a causa de ya no defender el Barrio sino por Tirar Barrio y crear riñas entre cholos, tal vez aprendieron que no querian que sus hijos aprendieran eso y lo dificil que empezo ser la vida para ellos por la discriminacion por vestirse asi, y cuando sucedia algo grave, como un delito la sociedad empezo a declarar culpables a los cholos.
Pero es sorprendente también como la cultura del cholo se fué deteriorando drasticamente, un claro ejemplo esta en una pelicula medio gacha que fue una mentada para la cultura de aquellos batos locos, la pelicula “Colors” con Robert Duval, Maria Conchita Alonzo y Sean Penn, aun manejando el tema de los cholos de los Angeles California, pero estos grupos se ubicaban en cada esquina, y ya no escuchaban aquellas Oldie’s But Godies sino escuchaban el Breakdance que estaba de moda en los años 80’s.
Aquellos batos locos pulcros y elegantes, se fueron desapareciendo y entrando una nueva moda de cholos Raperos, ya no se usa aquella vestimenta que caracterizaba a los gusradianes de las colonias, ahora los cholos son solamente vagos, con vestimenta de Negro, con la cual quieren aparentar ser cantante Negro de Rap, hoy en vez de tramos tipo Dickies usan pantalones de mezclilla a mitad de las nalgas, en vez de tablitas o bombitas hoy usan tenni’s (zapato deportivo), en vez de tandito usan una mendiga cachucha deportiva, pero el cambio mas notorio es que hoy son unos delincuentes y vagos queriendo imitar a los raperos de raza negra, ahora cualquier mocoso se cree maton, pero no son mas que unos vagos viciosos, mugrosos y tecatones, y no merecen el honor de defender un Barrio como lo hacian los cholos de antes.
Los verdaderos cholos escribieron parte de la historia, no solamente de Juárez y fueron aquellos que en verdad cuidaban el bienestar de la colinia (Barrio, escuchando las Oldie’s en la esquina ó tirando cruisin en una ranfla de los años 50’s y 60’s.
Copy Article URL:
No hay comentarios:
Publicar un comentario